26 enero 2007

ANDALUCÍA CONTINÚA A LA COLA EN EL RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

ANDALUCÍA CONTINÚA A LA COLA EN EL RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

ANDALUCÍA CONTINÚA A LA COLA EN EL RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

El informe, elaborado por Profesionales por la Ética, sitúa País Vasco y Navarra a la cabeza del Ranking de Excelencia Educativa y en última posición repite Andalucía.

La organización Profesionales por la Ética - Andalucía ha presentado hoy en Sevilla el informe titulado "Los retos de Andalucía: hacia la Excelencia Educativa", donde se analiza la evolución de la educación en nuestra Comunidad en comparación con el resto de comunidades autónomas. La comparación de basa en los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, actualizados en noviembre de 2.006 y analiza 50 indicadores relacionados con escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo, gasto público y calidad de recursos educativos.

El resultado sitúa al País Vasco en primer lugar en la mayoría de las áreas analizadas y Andalucía mantiene el último puesto que ya consiguió el pasado año.

Algunos datos concluyentes de este informe son:

 La tasa de escolarización en Andalucía se sitúa tres puntos por debajo de la media nacional pero se acerca lentamente a ella. País Vasco y Castilla y León son las comunidades con las tasas más altas.

 En cuanto a graduación los resultados de Andalucía mejoran en relación con el pasado año pasando del puesto 16 al 13 en el ranking. En todo caso está todavía unos cinco puntos por debajo de la media nacional. Destacan aquí País Vasco y Madrid, ocupando Baleares y Canarias las últimas posiciones.

 El porcentaje de niños que no finalizan la ESO en Andalucía se mantiene en el 34% frente a un 30% a nivel nacional. En últimas posiciones se sitúan Baleares y Canarias donde el fracaso escolar ronda el 40%.

 Si se analiza el impacto a largo plazo de esta deficiencia, el resultado es una población adulta con un menor nivel de formación, cuyas perspectivas laborales y salariales están más limitadas.

 En lo referente a idoneidad (alumnos que acaban sus estudios en la edad apropiada) casi la mitad de los alumnos andaluces con 15 años van retrasados. Cataluña, por el contrario, tiene los mejores resultados, con un 30% de retraso.

 En cuanto al abandono educativo temprano, que indica el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no han finalizado la ESO y no han recibido formación en el último mes, sigue existiendo una brecha entre las comunidades en los extremos del Ranking. Mientras en el País Vasco no llega al 14%, en Andalucía se sitúa en el 37%, aunque supone una ligera mejora respecto del año pasado.

 Esta misma diferencia de políticas educativas se manifiesta al medir el peso que tiene la educación de iniciativa social (concertada y privada) sobre el total. Mientras que en el País Vasco la iniciativa social supone el 51% o en Madrid el 45% de la educación no universitaria, en Andalucía se mantiene en torno al 24%, muy por debajo del 32%, media nacional.

 Respecto del gasto público el Informe recoge varios indicadores que van desde el gasto por alumno no universitario, donde destacan País Vasco, Asturias y Navarra, a indicadores de eficacia del gasto público. Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en educación no universitaria en términos absolutos, 2.832 € por alumno y año. Sin embargo su porcentaje sobre PIB es 0,5% superior a la media nacional.

 Por cada euro que gasta el Gobierno Vasco en educar a un alumno, la Junta de Andalucía gasta 54 céntimos.

 En cuanto a la eficacia del gasto público, que relaciona el gasto con los resultados y recursos, encabezan el ranking de buena gestión País Vasco, Asturias y Madrid.

 En relación con los recursos educativos se analizan varias áreas. El ratio de alumnos por profesor continua mejorando en Andalucía, tanto en la educación pública como en la de iniciativa social pero sigue situándose muy lejos de los mejores. 12,5 alumnos en educación pública cuando en el País Vasco el ratio es de 8 y 16 alumnos por profesor en iniciativa social frente a 12 de Cataluña.

 Andalucía duplica el número de ordenadores en el último año y sale de los puestos de cola en tecnología informáticas.

 El porcentaje de centros que ofrecen comedor escolar en Andalucía es del 31% frente al 49% a nivel nacional.

Una vez realizada la evaluación de los 50 indicadores analizados para las 17 Comunidades Autónomas el ranking de la Excelencia Educativa 2007 queda de la siguiente manera:

1. País Vasco (9,37)

2. Navarra (7,41)

3. Asturias (7,28)

4. Madrid (6,63)

5. Castilla León (6,51)

6. Aragón (6,29)

7. Cantabria (6,09)

8. Galicia (5,68)

9. Cataluña (5,54)

10. Rioja (4,89)

11. Comunidad Valenciana (3,96)

12. Baleares (3,08)

13. Extremadura (2,71)

14. Castilla La Mancha (2,53)

15. Murcia (2,51)

16. Canarias (2,44)

17. Andalucía (2,09)

Según Jesús Muñoz de Priego, Director del Área de Educación de Profesionales por la Ética – Andalucía, esta iniciativa es una herramienta para estimular las políticas educativas hacia una verdadera excelencia. Tras la valoración numérica el informe concluye con diez propuestas elevadas a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a las instituciones educativas:

1. Desarrollar el Pacto Social por la Excelencia Educativa.

2. Definir un Modelo de Excelencia Educativa.

3. Dotar a las Consejerías de Educación de presupuestos adicionales crecientes que permitan reducir las grandes diferencias interregionales y situar el Gasto público por alumno en la medias de la UE nacional en cinco años.

4. Promover nuevas experiencias educativas desarrolladas por la sociedad.

5. Favorecer la libre elección de centro escolar por parte de los padres, apoyando aquellos centros que por su calidad sean más demandados.

6. Crear el Observatorio de fracaso y violencia escolar.

7. Fomentar, a través de las Escuelas de Padres, una mayor implicación de padres y madres.

8. Generar un compromiso por la educación en valores.

9. Elaborar un programa para potenciar la figura del profesor.

10. Aprender de las experiencias de las Comunidades con mejores prácticas.

Por último, Profesionales por la Ética solicita a la Consejería de Educación la realización de un seguimiento anual y puntual de la Excelencia Educativa de nuestra Comunidad donde se analicen los indicadores más relevantes, e indica su intención de continuar elaborando y publicando este Informe / Ranking de Excelencia Educativa para facilitar a la opinión pública la evolución de los resultados educativos de nuestra Comunidad.

www.profesionalesetica.com

Tomado de Andalucía Liberal

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