04 enero 2014

La luz de las pantallas de los teléfonos y tabletas acaban con las células del ojo

La luz de las pantallas de los teléfonos y tabletas acaban con las células del ojo


La luz de las pantallas de los teléfonos y tabletas acaban con las células del ojo



Una exposición continua y excesiva a la pantalla del dispositivo móvil o de ordenadores puede provocar una aceleración de hasta el 93%, la desaparición de las células que forman parte de la mácula del ojo. Así lo demuestra el Instituto Federópticos con motivo de las fiestas de Navidad en la que los regalos tecnológicos son los principales fuertes.

Por tanto, el uso continuado de ordenadores, tabletas,teléfonos móviles, televisores o videoconsolas, provoca graves daños para la visión ya que la mayoría de estos dispositivos emite la denominada luz azul o luz visible de alta energía, cuya alta intensidad puede además provocar fatiga y estrés visual.

Asimismo, también provoca la aparición precoz de la conocida degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera. Hay que recordar que la mácula es una capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, concretamente en el centro de la retina.

En este sentido, la luz azul de estos dispositivos incide notoriamente en las células que conforman la mácula que, por sus características, no poseen capacidad de regeneración. Es por ello, que desde Federópticosaconsejan que todos los grupos de edad protejan la retina de la luz nociva.

Es decir, desde niños a mayores. En este sentido, recuerdan que actualmente en España existen las denominadas Lentes CSR patentada por la Universidad Complutense de Madrid, que se encargan de bloquear la luz dañina absorbiéndola para que no dañe el ojo humano. Asimismo, desde varias asociaciones explican la importancia de una alimentación sana para el cuidado de la vista. 

En este sentido, alimentos como el salmón, los frutos secos, aceites, verduras, carbohidratos así como cítricos y moras, podrían incluirse en la dieta diaria para proteger y mantener una vista saludable por más tiempo. 





No hay comentarios: