16 octubre 2009

Hacer Camino de Santiago 28 noviembre Ruta Mozarabe desde Convento de Santiago de Granada

Hacer Camino de Santiago 28 noviembre Ruta Mozarabe desde Convento de Santiago de Granada

 
 
Esta  ruta la proponemos para el sábado, 28 de noviembre,
 
Salida:  diez de la mañana


Convento de las Comendadoras de Santiago de Granada, calle Santiago, 20 Granada
 
.

Granada Haz Camino Mozarabe ruta 1 , sábado 28 de noviembre

.

Pues ya lo venimos hablando, que te parece hacer esta ruta

http://caminofacebook.tk

.

http://amigoscaminosantiago.info

E-mail

info@amigoscaminosantiago.info

 

 

 

"DE GRANADA A SANTIAGO, UNA RUTA JACOBEA ANDALUZA"

estamos en obras, falta las fotos

Grupo de casi quienientas personas apoyando el Camino de Santiago en la prestigiosa red social Facebook.com

http://www.facebook.com/group.php?gid=18269020897

Http://caminosantiago.multiply.com

http://www.lacoctelera.com/caminosantiago

.

D. Rodolfo Garcia Camara nos ha remitido este precioso documento que ponemos a disposción de los amigos del Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, fundada en 1993, ha editado el libro titulado "DE GRANADA A SANTIAGO, UNA RUTA JACOBEA ANDALUZA".

En este libro se narra el viaje realizado desde Granada a Santiago por un grupo de "amigos" encabezado por Hermenegildo de la Campa.

Tal y como aparece en el libro, el peregrino tiene dificultades para identificar la antigua ruta de Granada a Córdoba, al no disponer de datos suficientes. Sin embargo, el itinerario esta claro al coincidir con las vías pecuarias utilizadas por los ganados trashumantes que desde Sierra Nevada se dirigían a Córdoba para pasar el invierno y viceversa .

Estas vías pecuarias se encuentran clasificadas y en algunos casos deslindadas y aún viven muchos ganaderos y mayorales que las recorrieron hasta hace pocos años y que los lugareños conocen como "Verea de Graná" o "Cordel de Graná".

Igual ocurre en las otras provincias andaluzas, extremeñas, etc., por donde discurre este Camino de Santiago mozárabe y que tal y como aparece en el libro, coinciden en muchos casos con vías pecuarias, como la Cañada Real de La Plata y otras.

Cada año, el número de peregrinos que emprenden este Camino es mayor, máxime en los años "jacobeos". En el recorrido se invierten 45 días aproximadamente. Sin embargo, el Agente de Medio Ambiente destinado en Trevélez, Antonio Heras Pino, realizó en el año 2000 la ruta Trevélez-Sierra Nevada-Granada –Alcalá la Real-Córdoba-Mérida-Vía de la Plata-Zamora-Puebla de Sanabria-Orense-Santiago de Compostela en un tiempo record: 27 jornadas. (Ver Anexo II)

Con un planteamiento distinto al de Antonio Heras y realizando el viaje en coche o autocaravana, (en este caso una VW T-3 Syncro) a continuación se describe el itinerario de la ruta jacobea de Granada a Santiago de Compostela-Finisterre (11 etapas de ida más 9 de vuelta) con alojamiento en camping, alojamientos rurales o albergues de peregrinos.

Dada la longitud a recorrer, el número de etapas y el medio utilizado, se dispone de tiempo libre para visitar los pueblos y lugares de interés existentes en la ruta.

El Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, D. Francisco Sánchez Rosell, siempre está dispuesto a informar a cualquier peregrino que lo necesite:

PACOHOSVOL@CAMINOSANTIAGO.ORG

PACSANRO@HOTMAIL.COM

ETAPA 0: Granada-Granada.

Se inicia el recorrido en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago, situado en el número 20 de la Calle de Santiago, siguiendo un itinerario urbano señalizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada con la conocida flecha amarilla del Camino Jacobeo en azulejo granadino.

Desde la "Calle de Santiago", esquina con la calle "Comendadoras de Santiago", (donde un azulejo en la pared del Monasterio indica el punto de inicio del Camino Mozárabe), se continúa por ésta hasta enlazar con "Cobertizo de Santo Domingo", llegando a la Plaza e Iglesia del mismo nombre.

Desde aquí se continúa por "Ancha de Santo Domingo" y "Jesús y María", cruzando "San Matías" pasando por la "Placeta de los Peregrinos" (donde existió antiguamente un Hospital de Peregrinos).

Se continúa por "Escudo del Carmen" girando a la derecha por "Lepanto" (espaldas del Ayuntamiento) para volver a girar a la derecha llegando al "Corral del Carbón".

Desde aquí, por la calle "Puente del Carbón" se cruza la calle "Reyes Católicos" (río Darro) siguiendo por "López Rubio", se cruza la calle "Zacatín" para seguir por "La Alcaicería", "Iglesia del Sagrario" y "Puerta de la Catedral".

Se continúa por el "Pie de la Torre", "Cárcel Baja", "San Jerónimo", "San Juan de Dios", "Avenida de la Constitución", a "La Caleta", punto de inicio de la ruta Granada-Córdoba según Al Idrisi y final de esta etapa que deberemos realizar a pie por el centro histórico de Granada. Tiene un encanto especial el recorrido a primera hora de la mañana, cuando apenas hay gente por las calles.

ETAPA 1: Granada-Córdoba -Villaviciosa de Córdoba (Puente Nuevo).

-Granada-La Caleta.

-Maracena.

-Atarfe.

-Pinos Puente.

Antiguamente "Pinos de la Puente".

-Moclín.

Ver Mirador de la Vega de Granada, Castillo, Pósito, etc.

Ver museo junto al Pósito.

Se puede pasar por la Fuente y el Cortijo del Malalmuerzo.

-Alcalá la Real.

Encrucijada de caminos trashumantes, mercado de ganados, Castillo de la Mota.

En la salida hacia Ventas del Carrizal por la vía pecuaria, hay un pequeño puente "romano" sobre un arroyo.

Festival étnico-musical: "Etnosur" en el mes de Julio.

-Ventas del Carrizal.

-Alcaudete.

Hay un Castillo.

-Laguna del Salobral.

Está junto a la carretera nacional. Hay una vía verde que bordea la Laguna.

-Estación de Luque.

-Zuheros.

Ver Cueva de los Murciélagos. Hay que llamar previamente y concertar cita en el teléfono 957694545.

-Baena.

Famosa por su buen aceite de oliva.

-Castro del Río.

-Espejo.

Hay un Castillo.

-Santa Cruz.

-Torres Cabrera.

-Córdoba.

Catedral, Mezquita, Puente Romano, Zoológico, Jardín Botánico, Plaza de la Corredera, Torre de La Malmuerta, Diputación, Patios, Judería, Callejón del Indiano, Calle de Las Flores, Calle del Pañuelo.....

-Cerro Muriano.

Hay vías pecuarias que discurren paralelas a la nacional.

-Estación de Obejo.

-El Vacar.

El Camping que la Guía CAMPSA coloca en El Vacar, debe corresponder al Camping Puente Nuevo, en el municipio de Villaviciosa de Córdoba.

-Embalse de Puente Nuevo (Villaviciosa de Córdoba).

-Camping:

"Puente Nuevo" (2ª) Villaviciosa de Córdoba – Tl: 957 360727.

Es de titularidad municipal y está situado junto a la Presa del Pantano, entre encinares, con agua caliente solar.

Fin de etapa: 242 Km..

ETAPA 2: Villaviciosa de Córdoba (Embalse de Puente Nuevo)-Mérida.

-Embalse de Puente Nuevo.

-El Vacar.

-Fuente Agria- Villaharta.

Fuera de la ruta a 2 Km.

-La Ballesta.

-Espiel.

-Bélmez.

Castillo en la Peña.

-Peñarroya-Pueblo Nuevo.

Hay un museo geominero y del ferrocarril.

-La Granjuela.

La carretera que aparece en la Guía CAMPSA desde Peñarroya a La Granjuela es realmente un camino en regulares condiciones. Se puede ir desde Peñarroya por el anejo de El Porvenir de la Industria para llegar a La Granjuela.

-Los Blázquez.

-Peraleda del Zaucejo.

La carretera coincide con vía pecuaria.

-Campillo de Llerena.

Para seguir la ruta, buscar el "cementerio de los italianos" (Guerra Civil española) y buscar el cruce Llerena-Castuera, tomando dirección a Castuera durante 4 Km., donde se gira a la izquierda hacia Retamal de Llerena, una vez cruzada la Cañada Real Leonesa que está indicada.

-Retamal de Llerena.

-Cuartiles de la Osa y Las Navas.

-Puebla de la Reina.

Torre Almohade.

-Palomas.

Torre Almohade.

-Embalse de Alange.

-Alange.

Pueblo en un cerro: Torre.

-Mérida.

"Emerita Augusta". Fue fundada por Augusto y era la capital de la provincia romana de "Lusitania", hoy convertida en gran urbe.

Constituye la "milla cero" de la calzada romana "Iter ab Emérita Asturica".

Procedente de Sevilla, la Vía de la Plata a la que nos incorporamos, entra en Mérida desde el Sur después de pasar por Almendralejo y Torremegía (a 10 Km de Mérida y cuya calle principal es el eje de la Vía de la Plata). Cruza el río Guadiana (río "anas") por el puente romano de 792 m. (hoy peatonal) y pasa por la calle Santa Eulalia (donde hay un tramo de calzada).

Desde Mérida, la Vía de la Plata sale por el Arco de Trajano hacia el Norte por el puente sobre el río Albarregas.

A la Vía de la Plata los árabes la llamaron "Al blata" (la enlosada) y de ahí dio lugar a su nombre " de la Plata".

En Extremadura está toda señalizada.

Ver el Teatro, Anfiteatro, y el Circo, espectáculos preferidos por los romanos. En el Circo de Mérida quedan visibles los restos de las gradas y en él se celebraban además, carreras de caballos: (siete vueltas = 5.000 metros).

Ver la cisterna o aljibe de "La Fortaleza", del año 835.

Ver al Museo Romano de Rafael Moneo.

Ver el Fuerte Musulmán del siglo VIII.

Ver el Arco de Trajano, los Fosos, (Mérida tenía dos), el Templo de Diana.

Ver la Calle Santa Eulalia, de dirección Norte-Sur (Decumanum).

Ver Los mausoleos y los enterramientos funerarios (cupas).

Ver la Iglesia o Basílica visigoda de Santa Eulalia (cristianización de la cultura romana). El poder visigodo llega dos siglos antes que los árabes.

Ver los pantanos romanos de Proserpina (a 7 Km al Noroeste, con una presa de dos paños de sillería y hormigón de cal como relleno entre ambos, de 427 m. de longitud y 20 m. de alto y 4 millones de metros cúbicos de capacidad) y el de Cornalvo, (a 15 Km al Noreste, con triple muro).

Ver los acueductos de Los Milagros (desde el pantano de Proserpina a Mérida) y el de San Lázaro (desde el pantano de Cornalvo a Mérida).

Junto a la calzada existe el "rabo de buey" para limpiar el agua de las conducciones.

-Camping:

"Lago Proserpina" (2ª) Mérida - 924 123055 (Cerrado y abandonado desde 2004)

"Mérida" (2ª) Mérida – Tl: 924 300398 y 924 303453

Avenida Reina Sofía S/N -Mérida

Baños bien, tienen lavabos más bajos para niños y servicios adaptados para minusválidos.

Fin de etapa: 255 Km.

ETAPA 3:Mérida - Cáceres (ITER AB EMERITA ASTURICAM)

Se sale de Mérida desde las inmediaciones de la estación del ferrocarril buscando la carretera del Embalse de Proserpina

-Embalse Romano de Proserpina.

Se pasa por la Presa y se sigue la carretera dirección Norte buscando la carretera nacional antigua.

-El Carrascalejo.

La dehesa extremeña está formada por encina y alcornoque. De la corteza de éste se saca el corcho que ya se conocía en el siglo IV a.c.

El 10% del corcho del mundo sale de Extremadura.

Instituto del Corcho: en éste Centro, se estudia el origen y calidad del corcho, conteniendo una colección de herramientas relacionadas con su extracción: hachas, etc.

Por ésta zona, la Vía de la Plata reaparece en algunos sitios.

A seis millas de Mérida está el "miliario nº 6".

La carretera se separa del pueblo.

-Aljucén.

Dolmen de Dácora.

Iglesia de San Andrés.

Miliario con la Cruz de Santiago.

-Alcuescar.

Ver Basílica del siglo VII rehecha en la Edad Media.

-Casas de Don Antonio

A 26 millas de la capital de Lusitania (Mérida) encontramos la primera "mansio" llamada "sorores" que significa: hermanas.

(1 milla romana = 1480 metros)

Ver puente de Casas de Don Antonio.

Junto a la carretera está el "miliario 28" en su sitio original. Miliario "correo"

Ver panel de la Vía de la Plata de la Junta de Extremadura junto a la carretera. Existe un código de colores para indicar la Calzada, (azul) la Vía de la Plata (amarilla).

La Cañada Real a tramos esta amojonada con granito con las iniciales VP (vía pecuaria) y RN (Red Nacional).

-La Atalaya.

Antes de llegar a Aldea del Cano está el Puente de Bencariz.

-Aldea del Cano.

-Cabrera.

Ver los castillos de Las Herguijuelas de Arriba construido por Diego de Cáceres Ovando y las Herguijuelas de Abajo, construido por Francisco de Cáceres Ovando.

En la Dehesa del Garabato hay un Dolmen.

-Valdesalor.

Antes de llegar a este pueblo hay un cruce de vías pecuarias de la Red Nacional, junto al puente del río Salor.

La carretera atraviesa el río Salor por un puente cercano al puente romano de la calzada, de pretil elevado. Durante veinte siglos sirvió de paso a viajeros y ganado que transitaban por la Vía de la Plata que discurre por aquí entre encinares.

El medio ambiente es la riqueza extremeña.

"Los Hornos", es un centro de recuperación de animales en peligro de extinción.

-Puerto del Tranquillón.

En la entrada a Cáceres desde el Sur por la Vía de la Plata hay un complejo minero de fosfatos (Aldea Moret) con un centro de interpretación de la minería extremeña.

Camping:

"Camping Cáceres" Nuevo camping con la particularidad de tener servicios independientes para cada parcela. Situado a la salida de la ciudad, en la Carretera Nacional 630 Km 549,5 Tl: 927 233100.

Fin de etapa: 108 Km

ETAPA 4: Cáceres-Plasencia-(Monfragüe)

(ITER AB EMERITA ASTURICAM)

-Cáceres.

Ciudad monumental: ver casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Ver el Barrio Calero (Puerta Romana).

Ver la Judería dentro del perímetro amurallado: sinagoga.

Ver Cáceres el Viejo, campamento romano de una superficie de 24 Has, rodeado de muralla de 4 metros de alto y doble foso.

Una legión romana estaba formada por 5.300 hombres. Un centurión mandaba 80 hombres.

A pocos kilómetros de Cáceres se encuentra Brozas, cuna de " El Brocense", filólogo que hizo la primera gramática. En la iglesia hay un órgano digno de ver.

-Malpartida de Cáceres.

La "tenca" es un pez que se cría en las charcas de la zona.

Ver Los Barruecos, especie de torcal (karst – batolito) y el museo Fostel de arte "bluxus" situado en una antigua casa de esquileo-lavadero de lana, donde se lavaban unas 1.000 Tm de lana al año.

-Arroyo de la luz.

Situada fuera de la Vía de la Plata, es interesante ver su iglesia parroquial.

-Casar de Cáceres.

Lugar donde se fabrican los "Quesos-torta del Casar".

A 46 millas de Mérida está la "mansio" "Castra Caecilia".

La oveja merina fue creada por los pastores bereberes.

Ver abrevadero en la Vía de la Plata cerca de Casar de Cáceres.

Hay también "tencas".

Llevamos la Cañada Real de la Plata a nuestra izquierda. Al norte del pueblo en un camino existe un centro de interpretación de las vías pecuarias.

-La Perala.

Estamos en territorio de miliarios, existen muchos junto al camino.

-Garrovillas de Alconétar.

Bello pueblo típico extremeño. Aunque situado fuera de la Vía de la Plata, merece la pena ver la Plaza Porticada, monumento histórico artístico de interés nacional. En esta plaza se celebran corridas de toros durante las fiestas.

Estuvo vinculada a La Mesta.

Tiene un corral de comedias. Para verlo, preguntar en el Ayuntamiento.

El puente de Alconétar sobre el Tajo, está cambiado de sitio ya que la calzada romana está actualmente bajo las aguas del Pantano. (Complejo de Embalses de Alcántara).

Ver el Castillo de Alconétar, mansión de los Templarios. Torreón semisumergido.

El puente de Alcántara sobre el Tajo, cerca de la Vía de la Plata tiene 188 m. de largo, 8 de ancho y 60 de alto.

La calzada está inundada por el embalse pero hay sitios donde puede verse en una orilla.

Hay un albergue moderno de la Junta de Extremadura de los nueve que hay en la Ruta.

-Cañaveral.

Puente medieval del Contadero (para contar el ganado).

Casa de Postas para arrieros y ganaderos.

Por la Cañada han pasado tradicionalmente los ganados.

Ver las curiosas chimeneas de las casas.

Villa del Arco, situada a 2 Km al Oeste de Cañaveral ladera arriba, hay un solo habitante. Ver viejo olmo seco.

-Puerto de Los Castaños.

Visitar el Convento del Palancar, fundado por San Pedro de Alcántara (coetáneo de Santa Teresa) en el siglo XVI, muestra de la humildad franciscana en arquitectura. Es el convento más pequeño del mundo, con 72 metros cuadrados de superficie. El claustro mide 1,5 metros de lado y la celda de San Pedro de Alcántara es tan pequeña que le obligaba a dormir "de rodillas". Hoy día hay cuatro monjes. Los miércoles no se admiten visitas.

En el Puerto de los Castaños, en una rotonda, se ha hecho una reconstrucción de la calzada romana sobre la que se ha colocado un miliario conmemorativo del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata.

-Grimaldo.

Torre de los Bermúdez de Castro en la Vía de la Plata.

-Holguera.

-Riolobos.

-Mirabel.

Ver Castillo roquedo de Mirabel. La Vía de la Plata discurre por la hondonada junto al castillo. Ver ejemplar del alcornoque llamado "Padre Santo".

Estamos en las dehesas de Monfragüe, cerca del Parque Natural.

El camino de Trujillo a Plasencia (Cañada Real Trujillana) pasa por Villarreal de San Carlos, creado por Carlos III en un descansadero de ganado. Por estos caminos de tolerancia han pasado durante siglos los ganaderos trashumantes.

-Serradilla.

Situado a 9 Km al sureste de Mirabel. Ver el museo etnográfico.

-Galisteo.

Ver el conjunto monumental de sus murallas almohades.

-San Gil.

-Montehermoso.

Pueblo situado a unos 20 Km. al Oeste de Plasencia. Hay una fábrica de cencerros propiedad de tres hermanos (Forja Los Tres Golpes). Los badajos son de corazón de encina.

Típico sombrero de paja con espejo (roto para las casadas).

-Carcaboso.

Parroquia de Carcaboso. Miliario 103. Es curioso que aunque está fuera de la Vía de la Plata hay varios con ese número.

-Plasencia.

Ver casco histórico, Plaza mayor porticada, catedral Nueva y Vieja, etc.

Junto a la muralla hay un espacio que recuerda la Vía de la Plata.

-Malpartida de Plasencia.

Nos dirigimos a este pueblo donde se encuentra uno de los camping.

-Camping:

"Parque Natural de Monfragüe" (1ª) Carretera de Trujillo Km. 10, Malpartida de Plasencia – Tl: 927 459233. Tiene bungalows. Integrado en la dehesa de encinas de Monfragüe

"La Chopera" (2ª) Plasencia – 927 416660

Fin de etapa: 164 Km.

ETAPA 5: Plasencia (Monfragüe) - Hervás.

(ITER AB EMERITA ASTURICAM)

-Malpartida de Plasencia.

-Plasencia.

Ciudad monumental: ver catedrales, plaza mayor, etc.

-Almendral.

-Oliva de Plasencia. (Cáparra)

Hay miliarios utilizados como materiales de construcción de algunas casas.

Ver las ruinas de Cáparra (termas), situadas en el miliario 110 (a 110 millas de Mérida), y a 18 Km. de Plasencia. Al Oeste la carretera se toma el desvío para el Pantano Gabriel y Galán y de pronto, en una revuelta aparecen las ruinas de Cáparra. Su origen pudo ser una "mansio". La calzada romana (Vía de la Plata) pasa por debajo del "arco de cuatro puertas" (tetrapilo): Arco de Cáparra.

Desde Cáparra hacia el Sur (Venta Quemada), la calzada romana es límite de diócesis (Coria-Cáceres) y además delimita una vía pecuaria.

-Granadilla.

Aunque situado fuera de la ruta, hay que ir a ver éste pueblo del siglo XII abandonado a causa de la construcción del Pantano Gabriel y Galán.

Está situado en una loma que forma como un entrante en el Pantano.

-Guijo de Granadilla.

El poeta extremeño Gabriel y Galán que nació en Frades de la Sierra (Salamanca) murió en este pueblo.

-Abadía.

Pueblo situado a 3 Km. de Aldeanueva.

Ver Abadía junto a la Vía de la Plata.

-Aldeanueva del Camino.

Por éste pueblo pasa la calzada romana. El "camino" al que se refiere su nombre es la Vía de la Plata.

Ver puentes romanos.

Este pueblo es famoso por su pimiento para pimentón (Pimentón Santo Domingo).

Casa natal de Ángel Duarte Jiménez (Equipo 57).

-Hervás.

Situado a 3 Km. de la calzada.

Ver la bien conservada judería (tabernas judías), palacios, iglesias, etc.

Ver el Museo de Juan Gil (motos y coches de época).

Ver Casa de Los Dávila (Biblioteca Pública).

Hay una línea de tren abandonado. La estación se ha reconvertido en albergue "minimalista".

Tabernas judías.

-Camping:

"Roma" (2ª) Aldeanueva del Camino - 927 479132

"Las Cañadas" (1ª) Baños de Montemayor – 927 481126

"El Pinajarro" (1ª) Hervás – 927 481673

Carretera comarcal Ex 205, Km. 2,7 10700 Hervás, Cáceres.

Fin de etapa: 116 Km.

ETAPA 6: Hervás - Baños de Montemayor - Salamanca.

(ITER EMERITA ASTURICA)

-Hervás.

-Baños de Montemayor.

Balneario, baños termales.

Ver las antiguas "termas".

Es el último pueblo extremeño en el camino hacia Santiago.

Artesanía en madera de castaño: cestas, etc.

Ver el alcornoque famoso de 400 años junto a la vía de la Plata. Está considerado el mayor de su especie en Extremadura, de unos seis metros de diámetro.

-Puerto de Béjar.

Hay un tramo de calzada romana muy bien conservada en las dos caras del Puerto de Béjar que se ven desde lo alto. La bajada hacia el pueblo tiene una pendiente del 20%.

En el Puerto de Béjar, un monolito colocado por el ICONA en 1973 nos recuerda que por allí pasa la vía pecuaria Cañada Real de Aliste, Zamorana o de la Plata.

En el Puerto hay "pozos neveros".

Vitruvio, fue un famoso ingeniero militar romano. Las más modernas autopistas discurren por donde iban las calzada romanas.

Ver Palacete y Jardines de El Bosque.

El Conde de Trespalacios mandó construir un jardín botánico. Tiene alojamiento de turismo rural.

En la Sierra de Béjar hay ejemplares centenarios de castaños.

"Los Santos" la cultura de la piedra (ver monumentos de piedra = megalitos).

Comidas en "Casa Adriano".

Un ramal muy cuidado de la Vía de la Plata llega al paraje de "Las cruces", (marcas sobre piedras).

-Cantagallo.

Cantagallo y Puerto de Béjar son típicos pueblos serranos.

-La Gloria.

-Béjar.

Hay un ramal de la Vía de la Plata hacia Béjar.

Ver el Castillo- Palacio de los Duques de Béjar, hoy Instituto de Enseñanza Media, propiedad del Ayuntamiento de Béjar.

Ver la Plaza Mayor de Béjar y el Santuario.

Ver el Museo Mateo Hernández (escultor). A su muerte (1949), legó toda su obra al Estado español.

Ver Plaza de Toros de Béjar. Es de forma octogonal y es de las más antiguas de España. (Según ellos, la más antigua)

Los Duques de Béjar promocionaron la industria lanera merina: paños de Béjar. Las mejores capas españolas son de Béjar.

Los ingleses se llevaron de España ovejas merinas en el siglo XIX.

Hubo una época en que las ovejas merinas no se podían sacar de España bajo pena de muerte.

-Candelario.

Muy cerca de Béjar y por una carretera cortada a pico, se llega a este bonito y típico pueblo de 1.100 habitantes creado por los pastores asturianos.

Actividad ganadera y chacinera. Chorizo típico de Candelario. Sus longanizas eran famosas en La Corte. El buen chorizo estaba formado por una mezcla de un buey y cuatro cerdos. Llegó a tener 103 industrias, de las que hoy sólo queda una, la de Juan García que cura los jamones al estilo antiguo.

Hay "batipuertas", (puertas partidas por la mitad) y argollas en las paredes de las fachadas.

Hay acequias a ambos lados de las calles para que discurra el agua. Hay un bonito cruceiro a la entrada del pueblo.

-La Calzada de Béjar.

Pueblo típico muy bonito.

La calle principal es la Vía de la Plata.

Ver Puente Romano de La Malena.

Ver "fortín", "mansio caeliónico", y miliario muy cerca del puente.

En el Puerto de Vallejera (1.200 m.) hay vistas panorámicas.

-La Alberca.

Se encuentra fuera de la Vía de la Plata, en la Sierra de Francia, dentro del Parque Natural de Las Batuecas.

La visitaremos en el camino de regreso a Granada.

-Navalmoral de Béjar.

-Peromingo.

-Valverde de Valdelacasa.

-Valdelacasa.

-Fuenterroble de Salvatierra.

Tiene 300 habitantes, un Albergue de peregrinos y el párroco es hospitalero.

Ver iglesia recién restaurada.

Tiene un parque temático de la Vía de la Plata.

A 8 Km. al Este se encuentra Guijuelo, famoso por sus jamones.

Desviación al bello paraje del Pantano de Santa Teresa.

Un ramal de la Vía de La Plata va a las canteras de granito y mármol. (Pico Monreal: mármol).

-Navarredonda de Salvatierra.

En la dehesa salmantina se cría el toro bravo (uro salvaje), como en la finca de Juan Ignacio Pérez Tabernero.

La Vía de la Plata y la carretera discurren por ésta zona sobre la Cañada Real. Las vías pecuarias existen desde la época prerromana y están reguladas legalmente desde la Edad Media. Hoy, además de servir para el tránsito ganadero, son corredores ecológicos.

-Frades de la Sierra.

Ver casa natal del poeta "extremeño" Gabriel y Galán.

Su dehesa comunal distingue entre "suelo" y "vuelo". El pueblo es el propietario del terreno y las encinas son de particulares que las heredan de padres a hijos, las venden, etc.

La Cañada Real sigue y se ve por aquí con las noventa varas castellanas respetadas, (75 metros) y dos cercas de alambrada delimitándola.

-Pedrosillo de los Aires.

Por aquí se puede ver la vaca "morucha salmantina".

Hay miliarios en la calzada romana. Están dos juntos porque estaban en una iglesia y los han colocado juntos.

Por éste lugar y al otro lado del "cordel de ganado" hubo una "mansio" romana.

Ver Convento de La Fuensanta junto a la mansio. Hay una fuente.

-Calzadilla de Mendigo.

-San Pedro de Rozados.

Por esta zona, junto a pequeños pueblos existen minas de tungsteno que sale del mineral "chelila".

En una alquería de la zona hay enseres de la actividad ganadera y trashumante.

-Morille.

-Aldeanueva.

-Miranda de Azán.

-Arapiles.

Paraje de Los Arapiles: victoria sobre los franceses en la Guerra de la Independencia (1812).

Cerros de Los Arapiles. Los españoles (Wellington) en el Arapil Chico; los franceses en el Arapil Grande.

"Soto de Torres".

Puente romano.

-Aldeatejada.

Fábrica de instrumentos musicales.

-Salamanca.

Salamanca, conjunto monumental caracterizado por el plateresco.

Ver Plaza Mayor, Catedrales Vieja (románica) y Nueva, Palacios, Universidad, (encontrar la rana en la fachada) calle Zamora, calle de la Plata, calle Fray Luis de León, calle Unamuno, Escuelas Menores, Plaza de Anaya junto a la Catedral.

Puente sobre el Tormes para la Vía de la Plata. Parece que antes, la Vía de la Plata bordeaba la ciudad.

-Camping:

"La Capea" (2ª) Aldeaseca de Armuña – 923 251066

"Ruta de la Plata" (2ª)A 3 Km. de Salamanca dirección a Villamayor 923 289574

Hay un albergue de peregrinos en Calzada de Valdunciel a unos 6-8 Km. de Salamanca hacia Zamora.

Fin de etapa: 147 Km.

ETAPA 7: Salamanca-Zamora-Astorga (Hospital de Orbigo). (ITER AB EMERITA ASTURICAM).

-Salamanca.

Se toma la carretera de Zamora.

-Aldeaseca de Armuña.

Caminamos por la calzada romana que atraviesa las fértiles tierras de La Armuña.

A la derecha el Castillo de Villamena de Cañedo o del Buen Amor.

-Calzada de Valdunciel.

Hay miliarios puestos por el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel.

Los peregrinos disponen de un albergue donde se puede pernoctar.

Ver "porches" típicos de las casas.

Está señalizada la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Ver fuente de piedra, Fuente Buena.

-Santibáñez del Cañedo.

-Izcala.

-El Cubo de Tierra del Vino.

Ver castillo: vivieron en él "los Fonsecas" (obispos) y sus amantes: hoy Hotel.

En esta zona existen bodegas subterráneas donde los habitantes elaboran el "vino que da nombre a la comarca".

-Villanueva de Campean.

Tiene señalizada la Vía de la Plata por medio del pueblo: flechas amarillas.

Convento Franciscano del sg. XV (ruinas) junto al camino.

-Corrales del Vino.

Pueblo de piedra arenisca y ladrillo. Ermita de las Angustias y Cementerio.

Fuente El Carnero (fundador de las Escuelas Normales de Magisterio).

Valparaíso, Monasterio Cisterciense.

-Casaseca de Campean.

-El Perdigón.

-Entrala.

-Morales del Vino.

Tierra de quesos.

El escultor Coomonte transforma los materiales en la fragua. Tiene un miliario colocado en Zamora conmemorativo de la Vía de la Plata.

-Zamora.

Románico austero y penitencial

Puente de piedra de 16 arcos sobre el Duero junto al Puente Romano de la Vía de la plata.

Ver murallas.

Ver el miliario de Coomonte conmemorativo de la Vía de la Plata.

Ver Catedral, (cimborrio).

-Toro.

Esta ciudad se encuentra a 35 Km. de la Vía de la Plata hacia el Este.

Ver Colegiata del sg. XII: cimborrio similar al de la Catedral de Zamora.

Pórtico de la Majestad, (policromado).

Puente medieval sobre el Duero.

-Roales.

-La Hiniesta.

Se encuentra a 7 Km. de la Vía de la Plata (ingesta = retama).

Ver el Pórtico de la Iglesia, la Puerta de Dª. Urraca, la Plaza Mayor y el Mercado de Ajos.

-Montamarta.

Castrotorafe, castillo y murallas en ruinas.

Puente ferroviario sobre el Esla (200 metros de luz mediante arco de hormigón).

-Embalse de Ricobayo sobre el río Esla.

El puente romano del Esla está bajo las aguas cuando el embalse está lleno.

Aquí existió otra "mansio" de la Vía de La Plata, el "Vicus Aquarius".

San Cebrian de Castro, Castillo bien conservado.

-Fontanillas de Castro.

-Riego del Camino.

-Granja de Moreruela.

En este pueblo sale el desvío de la ruta mozárabe del Camino de Santiago por Puebla de Sanabria y Orense (ver anexo III). El desvío está señalizado en la calle situada a la espalda de la Iglesia.

Moreruela: Moreruela de Tábara.

Ver Monasterio Cisterciense de Moreruela, de la Orden del Cister, Monumento Nacional (Ruinas).

Existe un centro de interpretación del Cister junto a la carretera a la entrada del pueblo.

Laguna de Villafáfila.

Laguna Grande (8 Km. cuadrados). Hay Avutardas.

Se pasa cerca de Aceña del Esla.

-Santovenia.

-Villaveza del Agua.

-Barcial del Barco.

-Benavente.

Confluencia de los ríos Esla y Eria.

Puente romano para la Vía de la Plata. Además servía de "mansio" a la calzada romana, situada a 40 millas de Astorga.

Ver antiguo Castillo de la Mota (Torre del Caracol), la Casa Soliza, la Iglesia de Santa María y el Hospital de Peregrinos (Toro Enmaromado)

Por aquí hay flechas amarillas, si bien la carretera ha tapado la Vía de la Plata.

-Villabrázaro.

-Maire de Castroponce.

-Coomonte.

-Alija del Infantado.

Casas típicas de tapial y adobe.

Aguas medicinales.

Carnavales.

Visitar el Puente medieval de La Vizana sobre el río Orbigo que da paso a la Cañada Real Vizana o de la Plata. Se le conoce como "Puente de La Vizana"

-La Nora del Río.

-Navianos de la Vega.

-Genestacio de la Vega.

-Quintana del Marco.

Hay restos románicos, (mosaicos).

En la comarca hay varias zonas con restos románicos.

En Las Labradas hay un "castro astur" en ruinas. No está exactamente en la Vía de la Plata.

-Villanueva de Jamuz.

Ver el Castillo.

Hay una calle "Vía de la Plata".

-Santa Elena de Jamuz.

Ver el "alfar-museo" de Jamuz (valle del río Jamuz).

-Valencia de D. Juan.

Aunque Valencia de D. Juan (antigua Collanza) no está en la Vía de la Plata, es interesante ver el Castillo y los típicos palomares.

En este pueblo se fabrican las "góndolas" de los aerogeneradores.

-La Bañeza.

Famosos los carnavales de La Bañeza.

La Iglesia del Salvador fue refugio de peregrinos.

Ver Iglesia de Santa María.

-Palacios de Valduerna.

-Astorga.

Se enlaza aquí con el "Camino Francés" a Santiago de Compostela.

-Hospital de Órbigo.

-Camping:

"El Antojano" (2ª) Benavides de Órbigo – 987 370276

"Ruviejo" (2ª) Santa María del Rey – Av. Polideportivo-11

"El Carbayal" (2ª) Santa Colomba de Somoza – 616 007356

"Camino de Santiago" (2ª) Villadangos del Páramo – 987 680253

"Don Suero de Quiñones (2ª) Hospital de Orbigo 987 388448 - 987 388206

Fin de etapa: 233 Km.

ETAPA 8:Astorga-Ponferrada-Cacabelos (Villamartín de la Abadía)

-Hospital de Órbigo.

Hay un albergue parroquial.

Se debe hacer a pie al trayecto Hospital de Orbigo – Astorga.

-Astorga.

"Asturica Augusta". Ver Plaza Porticada (Ayuntamiento), Catedral, Palacio Episcopal.

Ver Palacio Arzobispal de "Gaudí", murallas romanas, Iglesia al lado del Palacio.

Estupendas "mantecadas" y "chocolates".

Ver Museo del Chocolate: comprar tabletas de chocolate "para hacer"; son grandes y el envoltorio atado con hilo de cáñamo.

Ver "casa de los arrieros" en La Maragatería.

Las Médulas, minas de oro romanas. En el camino hay castaños impresionantes. Hay un centro de interpretación y dan folletos útiles en el pueblo de Las Médulas. Primero ir al pueblo y coger folleto; después ir al mirador.

Buscar la salida hacia Castrillo de los Polvazares (Camino Francés hacia Santiago).

Se pasa por Murías de Rechivaldo.

-Castrillo de los Polvazares.

Ver el pueblo-museo sobre los "carreteros".

Buenos restaurantes para comer el cocido maragato.

-Santa Catalina de Somoza.

-El Ganso.

-Rabanal del Camino.

Pueblo muy bonito.

-Foncebadón.

-Cruz de Ferro.

Lugar emblemático en el Camino de Santiago.

La tradición dice que deberemos dejar una piedra junto a la Cruz, a ser posible llevada desde nuestra tierra. En nuestro caso, llevamos tres cantos rodados del río Dílar que depositamos junto a la "cruz de ferro".

-Manjarín

Tomás, "El último templario".

-El Acebo.

-Riego de Ambrós.

-Molinaseca

La Casa del Reloj.

Se continúa por:

Campo.

-Ponferrada.

Se continúa por:

Compostilla

-Columbrianos.

-Fuentes Nuevas.

-Camponaraya.

-Cacabelos.

Comer en "Prada a Tope".

Ver museo y bodega del Palacio de Canedo.

Camping o Albergue de peregrinos:

No aparecen camping en las guías por esta zona.

Hay una Hospedería: "San Giraldo de Aurillac".

No obstante hay un camping en Villamartín de la Abadía, junto a la Autovía A-6, Km. 399, Carretera N-VI, Km. 399. Tl: 987 562515

Fin de etapa: 133 Km.

ETAPA 9: Cacabelos (Villamartín de la Abadía)-Samos-Sarria-Portomarín.

-Villamartín de la Abadía.

-Pieros.

-Villafranca del Bierzo.

Hay un Castillo-Parador muy bonito.

Aparece un camping en la Guía CAMPSA, pero no en la Guía de Camping.

Hay albergue de peregrinos y una iglesia donde hay un pórtico de la gloria donde se le daban a los peregrinos que no podían seguir, las mismas "glacias" que en Santiago. En la iglesia sellan la credencial del peregrino.

Hay un Hostal en un impresionante edificio que produce su propio vino con Denominación de Origen. Ver calle del agua (edificios con abolengo); entrar por frente al edificio del Hostal.

-Pereje.

-Trabadelo.

-La Portela de Valcarce.

-Ambasmestas.

Se continúa por:

Ambascasas.

-Vega de Valcare.

Comienza la subida a "O Cebreiro".

La moderna autovía nos "sobrevuela".

-Ruitelán.

-Las Herrerías.

Se continúa por:

Hospital Inglés.

La Faba.

-Laguna de Castilla.

Estamos llegando, "arriba está Galicia".

-O Cebreiro.

Hay una Iglesia que pone un sello muy bonito a los peregrinos.

Visitar la zona y disfrutar del entorno después de haber "subido".

-Liñares.

-Hospital da Condesa.

-Padornelo.

-Alto de Poio

-Fonfría.

Se continúa por:

Biduedo.

Filloval.

As Pasantes.

Ramil.

-Triacastela.

-Samos.

Ver Monasterio y Puente sobre el río San Xill.

Se continúa por:

Balsa.

San Xill.

Montán.

Fontearcuda.

Furella.

Brea.

Pintín.

Calvor.

Aguiada.

San Mamede.

San Pedro do Comiño.

-Vigo.

-Sarria.

Se continúa por:

Sancti Michaelis.

Vilei.

Barbadello.

Rente.

Mercado de Serra.

Monzón.

Xisto.

Domiz.

Leimán.

Peruscallo.

Cortiñas.

Lavandeira.

Brea.

Ferreiros.

Mirallos.

Pena.

Couto y Rozas.

Moimentos.

Mercadoiro.

Moutras.

Parrocha.

Vilacha.

-Portomarín.

Iglesia románica.

Aparece un camping en la guía CAMPSA que debe corresponder al complejo "Santa Mariña"

Camping o Albergue de peregrinos.

No parecen campings en las Guías. No obstante, está el Centro de Turismo Rural "Santa Mariña" que aunque está a las afueras del pueblo, es muy recomendable. A orillas del embalse, ofrece habitaciones, cabañas de madera y camping en un entorno precioso y con un trato muy agradable.

Además, en el pueblo hay un Hotel muy bonito de una estrella.

Fin de etapa: 124 Km.

ETAPA 10: Portomarín-Palos de Rey-Melide-Arzua-Santiago de Compostela.

-Portomarín.

Iglesia románica.

Se continúa por:

Toxibo.

-Gonzar.

-Castromaior.

Se continúa por:

Hospital da cruz.

Ventas de Narón.

Prebisa.

Lameiros.

-Ligonde.

Se continúa por:

Eirexe.

Portos.

Lestedo.

Valos.

Mamurria.

Brea.

-Palas del Rei.

Se continúa por:

San Xulián do Comiño.

Pallota.

Outeiro da Ponte

Pontecampaña.

Casanova.

Campanilla.

Coto.

Cornixa.

-Leboreiro.

Se continúa por:

Disicabo.

-Furelos.

-Mellide.

Para comer, pasar por la pulpería "Ezequiel", en la calle principal.

Se continúa por:

Carballal.

Raido.

A Peroxa.

-Castañeda.

Se continúa por:

Pedrido.

Rio.

Ribadiso de Baixo.

Ribadiso da Riba.

Ribadiso da Carretera.

-Arzúa.

Pueblo muy grande.

Se continúa por:

As Barrosas.

Raido.

Cortobe.

Pereiriña.

Calzada.

Calle.

-Ferreiros.

-San Mamede de Ferreiros.

Se continúa por:

Boavista.

Salceda.

Brea.

Empalme de Santa Irene.

Rua.

Burgo.

-Pedrouzo (O Pino).

Se continúa por:

Arca.

Amenal.

Cimadevilla.

San Paio.

-Castrofeito.

-Lavacolla.

Se continúa por:

Villamaior.

TV. Gallega.

TVE.

-San Marcos.

-Santiago de Compostela.

-Camping:

"Monte do Gozo (1ª) Santiago de Compostela – 981 558942

"As Cancelas" (2ª) Junto al camino francés, Santiago de Compostela-981580266

"Las Sirenas" (2ª) Santiago de Compostela – 981 580844

Fin de etapa: 109 Km.

ETAPA 11: Santiago de Compostela-Santiago de Compostela.

Visita turística a la ciudad.

Desde el Camping As Cancelas, fácilmente nos incorporamos al "Camino" para hacer la entrada en Santiago a pie disfrutando del momento, especialmente cuando llegamos a la Catedral.

Atrás quedan muchos kilómetros de viaje.

Pasamos por la Oficina del Peregrino sólo para sellar la credencial, pues el viaje en coche no da derecho a la "Compostela", por muchos kilómetros que hayamos recorrido. "Otra vez vendremos andando o en bicicleta".

Repetimos pernocta en el camping "As Cancelas".

Fin de etapa: 0 Km.

ETAPA 12: Santiago de Compostela-Finisterre.

(Ruta aproximada según el itinerario del mapa "Santiago en los Caminos Históricos de la Península Ibérica" E: 1/1.000.000 y su correspondencia con la Guía CAMPSA).

-Santiago de Compostela.

-Roxos.

-Vidán.

-Trasmonte.

-Negreira.

-A Pena.

-Vilaserio.

-Pesadoira.

-San Fins de Eiron.

-O Pino do Val.

-A Picota (Mazaricos).

-Zanfoga.

-Ponte Oliveira.

-Buxantes.

-Castelo do Príncipe.

-Cee.

-Corcubión.

Hay un camping según la Guía CAMPSA.

-Sardiñeiro de Abaixo.

-Duio.

-Fisterra.

En la Parroquia de Santa María de Las Arenas, ponen el último sello a la Credencial.

-Cabo de Fisterra.

Por buena carretera, una opción es hacer el siguiente itinerario:

-Santiago de Compostela.

-Negreira.

-Cruceiro.

-Corneira.

-San Martiño.

-Antes.

-Brandomil.

-Biñas.

-Boupañeira.

-Bustelo.

-Cee.

-Corcubión.

-Sardiñeiro de Abaixo.

-Escaselas.

-Fisterra.

-Cabo de Fisterra.

Camping "Ruta de Finisterre"

Situado en Cee, junto a la Carretera de Finisterre, en la Playa de Estorde.

Tl: 981 746302

Fin de etapa: 113 Km.

Final de viaje de ida.

ETAPA 13: Finisterre - Porto do Son.

-Fisterra (Camping Ruta de Finisterre)

-Sardiñeiro de Abaixo.

-Corcubión.

-Cee.

-Castelo do Príncipe.

-Carnota.

-Louro.

-Muros.

-Noia.

-Porto do Son.

Camping "Fraga Balada", en Ctra. Riveira – Noia, Km. 27, en Praia das Furnas.

Tl: 981 769848

Fin de etapa: 135 Km.

ETAPA 14: Porto do Son - O Grove.

-Porto do Son.

-Castro de Baroña.

Ver el Castro del mismo nombre y las playas de alrededor.

-Santa Uxía de Ribeira.

-A Pobra do Caramiñal.

-Rianxo.

-Villagarcía de Arousa.

-Cambados.

-O Grove.

Camping "Miami" (O Grove).

San Vicente do Mar, Tl 986 738012 36988 O Grove, Pontevedra En O Grove hay bastantes camping.

Fin de etapa: 140 Km.

ETAPA 15: O Grove - O Grove.

-La Toja.

Visita turística a la zona, incluido viaje en barco a una batea de mejillones.

Camping "Moreiras" (O Grove).

C/ Baja a Moreiras

Tl 986 731691

Fin de etapa: 24 Km.

ETAPA 16: O Grove - Pontevedra - Orense - Puebla de Sanabria.

-O Grove.

-Sanxenxo.

-Pontevedra.

-Cerdedo.

-O Carballino.

-Maside.

-A Forxa (Punxin).

-Ourense.

-Allariz.

-Xinzode.

-Limia.

-Trasmiras.

-Verin.

-A Gudiña.

-Portela da Canda. (Tunel de La Canda).

-Lubian.

-Padornelo. (Tunel de Padornelo).

-Requejo. (Zona de buenas calabazas).

-Puebla de Sanabria.

Camping "Isla de Puebla" Pago de Barregas, s/n, Puebla de Sanabria. Tl: 980 567954

Fin de etapa: 319 Km.

ETAPA 17: Puebla de Sanabria - La Alberca.

-Puebla de Sanabria:

Ver el Lago de Sanabria y sus alrededores.

-Palacios de Sanabria.

-Asturianos.

-Embalse de Cernadilla.

-Sandín.

-Mauranal de Arriba.

-Codesal.

-Cional.

-Villadeciervos.

-Boya.

-San Pedro de las Herrerías.

-Mahide.

-San Vitero.

-San Juan del Rebollar.

-Alcañices.

-Fornillos de Aliste.

-Fonfría.

-Pino de Oro.

Pasado este pueblo, se cruza el río Duero mediante un impresionante puente metálico.

-Villadepera.

-Moralina.

-Luelmo.

-Bernillo de Sayago.

-Villar del Rey.

-Embalse de la Almendra.

-Trabanca.

-Ahigal de Villarino.

-Robledo Hermoso.

-Vitigudino.

-La Fuente de San Esteban.

-Cabrillas.

-Tamames.

-El Cabaco.

-La Alberca.

Camping: Hay varios en la zona pero cierran la temporada pronto. No obstante la oferta de otros alojamientos es importante.

Fin de etapa: 331 Km.

ETAPA 18: La Alberca - Monfragüe.

-La Alberca.

-Las Batuecas.

Visitar el Monasterio.

-Las Mestas.

-Vegas de Coria.

-Caminomorisco.

-Pinofranqueado.

-Tornecilla de Los Angeles.

-Hernán Pérez.

-San Juan.

-Embalse del Borbollón.

-La Moheda.

-Moraleja.

-Torrejoncillo.

-Convento del Palancar

No hay visita los miércoles.

-Holguera.

-Galisteo.

Ver el conjunto de murallas almohades y "La Picota".

-Malpartida de Plasencia.

Camping "Monfragüe". De nuevo visitamos este entorno junto a la dehesa extremeña para pasar la noche.

Fin de etapa: 206 Km.

ETAPA 19: Monfragüe - Villaviciosa de Córdoba ( Puente Nuevo).

-Malpartida de Plasencia.

-Villarreal de San Carlos.

Pequeño poblado fundado por Carlos III en un descansadero de ganados de la Cañada Real Trujillana. Centro de visitantes del Parque.

-Salto del Gitano

Ver las buitreras y las vistas panorámicas de la dehesa desde el Castillo.

-Ermita de Monfragüe.

-Torrejón el Rubio.

-Don Gil.

-Trujillo.

Hacer visita turística a la ciudad: merece la pena.

-Herguijuela.

-Conquista de la Sierra.

-Zorita.

-Madrigalejo.

-Acedera.

-Orellana la Vieja.

-Embalse de Orellana.

-Campanario.

-Castuera.

-Puerto Urraco.

-Monterrubio de la Serena.

-Belalcazar.

-Hinojosa del Duque.

-Villanueva del Duque.

-Alcaracejos.

-Puerto Calatraveño.

-Espiel.

-Villaharta.

-El Vacar.

-Villaviciosa de Córdoba "Embalse de Puente Nuevo".

Camping "Puente Nuevo". Volvemos a este camping para pasar la ultima noche de nuestro viaje.

Fin de etapa: 313 Km.

ETAPA 20: Villaviciosa de Córdoba ( Embalse de Puente Nuevo) - Granada.

-Embalse de Puente Nuevo (Villaviciosa de Córdoba).

-El Vacar.

-Estación de Obejo.

-Cerro Muriano.

-Córdoba

-Torres Cabrera

-Santa Cruz.

-Espejo.

-Castro del Río.

-Baena.

-Zuheros.

Ver Cueva de los Murciélagos si no la vimos a la ida. Hay que llamar previamente y concertar cita en el teléfono 957 694545

-Estación de Luque.

-Alcaudete.

-Ventas del Carrizal.

-Alcalá la Real.

-Pinos Puente.

-Atarfe.

-Granada.

-Alhendín

Fin de etapa: 239 Km.

"Final de viaje"

Anexo I: El viaje en kilómetros:

ETAPA 0: Granada-Granada.

ETAPA 1: Alhendín-Granada-Córdoba –Villaviciosa de Córdoba ( Puente Nuevo)... 242

ETAPA 2: Villaviciosa de Córdoba (Puente Nuevo) -Mérida ........................................ 255

ETAPA 3: Mérida - Cáceres)............................................................................................ 108

ETAPA 4: Cáceres-Plasencia-(Monfragüe)...................................................................... 164 ETAPA 5: Plasencia-( Monfragüe) - Hervás.................................................................... 116

ETAPA 6: Hervás - Baños de Montemayor - Salamanca............................................... 147

ETAPA 7: Salamanca-Zamora-Astorga (Hospital de Orbigo)...................................... 233

ETAPA 8: Astorga (Hospital de Orbigo) - Ponferrada-Cacabelos............................... 133

ETAPA 9: Cacabelos-Samos-Sarria-Portomarín........................................................... 124

ETAPA 10: Portomarín-Santiago de Compostela........................................................... 109

ETAPA 11: Santiago de Compostela-Santiago de Compostela..................................... 0

ETAPA 12: Santiago de Compostela-Finisterre.............................................................. 113

ETAPA 13: Finisterre - Porto do Son.............................................................................. 135

ETAPA 14: Porto do Son - O Grove................................................................................ 140

ETAPA 15: O Grove - O Grove....................................................................................... 24

ETAPA 16: O Grove - Pontevedra - Orense - Puebla de Sanabria.............................. 319

ETAPA 17: Puebla de Sanabria - La Alberca................................................................ 331

ETAPA 18: La Alberca – Plasencia (Monfragüe).......................................................... 206

ETAPA 19: Plasencia (Monfragüe) -Villaviciosa de Córdoba (Puente Nuevo).......... 313

ETAPA 20: Villaviciosa de Córdoba ( Puente Nuevo) – Granada -Alhendín............. 239

Kilómetros totales recorridos.................. 3.451

Anexo II: Itinerario por etapas seguido por Antonio Heras Pino desde Trevélez (Alpujarra granadina) hasta Santiago de Compostela. (a pie)

Fecha.......................Itinerario..................................................................................Kms.

27 - 9-2000.....Trevélez (Las Balsas)-Chorrillo-Carihuela del Veleta.............................. 18

28 - 9-2000 .....Carihuela del Veleta-Pinos Genil-Granada.............................................. 47

29 - 9-2000......Granada-Caparacena-Moclín-Ermita Nueva............................................. 38

30 - 9-2000......Ermita Nueva-Alcalá la Real-Alcaudete................................................... 35

1-10-2000......Alcaudete-Baena-Castro del Río............................................................... 46

2-10-2000 ....Castro del Río-Espejo-Córdoba................................................................. 43

3-10-2000 ....Córdoba-Cerro Muriano -El Vacar-Espiel................................................. 48

4-10-2000 ....Espiel-Bélmez-Peñarroya-Pueblonuevo-La Granjuela.............................. 40

5-10-2000 ....La Granjuela-Los Blázquez-Peraleda de Saucejo-Campillo de Llerena.... 48

6-10-2000 ....Campillo de Llerena-Retamal-Puebla La Reina-Palomas.......................... 44

7-10-2000 ....Palomas-Alange-Mérida............................................................................. 38

8-10-2000 ....Descanso: visita turística............................................................................ 0

9-10-2000 ....Mérida-Aljucén-Alcuescar......................................................................... 38

10-10-2000 ....Alcuescar-Cáceres-Casar de Cáceres......................................................... 48

11-10-2000 ....Casar de Cáceres-Grimaldo........................................................................ 41

12-10-2000 ....Grimaldo-Galisteo-Carcaboso.................................................................... 28

13-10-2000 ....Carcaboso-Aldeanueva del Camino-Baños de Montemayor...................... 46

14-10-2000 ....Baños de Montemayor-Valverde de Valdelacasa-Fuenterroble de Salv.... 32

15-10-2000 ....Fuenterroble de Salvatierra-San Pedro de Rozados-Salamanca................. 52

16-10-2000 ....Salamanca-El Cubo de la Tierra del Vino-Villanueva de Campean.......... 48

17-10-2000 ....Villanueva de Campean-Zamora-Montamarta-La Encomienda................ 45

18-10-2000 ....La Encomienda-Tabara-Ferreras de Abajo-Villadeciervos....................... 54

19-10-2000 ....Villadeciervos-Robledo-Puebla de Sanabria-Requejo.............................. 48

20-10-2000 ....Requejo-Lubian-A Gudiña (Galicia)........................................................ 43

21-10-2000 ....A Gudiña-Laza-Villar de Barrio............................................................... 50

22-10-2000 ....Villar de Barrio-Carballeda-Orense......................................................... 36

23-10-2000 ....Orense-Cea-Lalín..................................................................................... 52

24-10-2000 ....Lalin-Silleda-Santiago ............................................................................. 54

Total....Km......................................1.160

Anexo III: Itinerario recomendado por Puebla de Sanabria y Orense.

Anexo IV: Bibliografía.

-"De Granada a Santiago, una Ruta Jacobea Andaluza". Hermenegildo de la Campa, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada. (ISBN = 84-89908-84-2).

-Serie de TVE, "La Vía de la Plata".

-"La vía de la Plata a Pie y en Bicicleta", El País Aguilar. Incluye la Ruta desde Mérida a Astorga y Santiago de Compostela. (ISBN = 84-03-50286-9).

-"Guía Oficial de Camping de España 2004". (ISBN = 84-8152-156-6).

-"Guía de Camping de España y Guía de Bungalow". (ISBN = 84-87288-21-9).

-"Guía CAMPSA 2004 y 2006".

Rodolfo García Cámara. e-mail: rodolfo.garcia@juntadeandalucia.es

 

 
 

No hay comentarios: