02 febrero 2007

COPE, PLURALISMO Y LIBERTAD. TEMOR EN ANDALUCÍA A PÉRDIDA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

COPE, PLURALISMO Y LIBERTAD. TEMOR EN ANDALUCÍA A PÉRDIDA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

COPE, PLURALISMO Y LIBERTAD Y MIEDO EN ANDALUCÍA A PÉRDIDA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SI LA JUNTA APARTA LICENCIAS DE LA COPE DE RADIO Y TELEVISIÓN DIGITAL EXPRESA TU TU OPINIÓN. AQUÍ

PLURALISMO Y LIBERTAD
El presidente de la COPE, ante el temor de que algunas solicitudes de licencias pudieran ser "marginadas", considera que se estaría dañando las bases de una sana democracia porque no se respetarían las opciones sociales, culturales y religiosas
Redacción Análisis Digital- 02/02/2007
¿Qué es hoy la Cadena COPE? ¿Cómo ha llegado a situarse entre las emisoras generalistas más escuchadas? Alfonso Coronel de Palma, presidente de la COPE, pronunció ayer una conferencia en el Forúm Nueva Economía donde repasó la historia de la Cadena y ahondó en su ideario: pluralidad y servicio a la verdad

La Cadena COPE es una plataforma de presencia cristiana en el complejo mundo de la comunicación. Nació con una clara vocación popular para dar servicio a la sociedad española. "COPE ha significado profesionalmente la apuesta por una radio católica y generalista en el panorama española actual", declaró Coronel de Palma, quien se refirió a la maravillosa intuición que tuvieron los obispos en los años 70, que tildó de "profética".

Para COPE, "un medio confesional católico", como recordó su presidente, es fundamental la promoción del principio de subsidiariedad como fuente determinante de la Doctrina Social de la Iglesia. "Es la sociedad civil en todas sus formas a la que le corresponde el verdadero protagonismo de la vida efectiva", señaló.

Además, mostró su preocupación por el Plan Técnico de Radiodifusión 2006 por el que se podrían "marginar voces molestas". Y añadió: "Nos preocupa que los prejuicios ideológicos o los compromisos inconfesables impidan a COPE su desarrollo como cadena de ámbito nacional para cubrir el territorio español en verdaderas condiciones de competencia leal y equitativa". El Plan actual "ha contado con la oposición de todo el sector".

En este punto, aludió a los obispos andaluces para destacar que ante el temor de que algunas solicitudes de licencias pudieran ser "marginadas" ante las futuras concesiones de FM y canales de TDT significaría una falta de respeto a la libertad de expresión y a la pluralidad de las voces de los ciudadanos. "Con ello se estarían dañando las bases de una sana democracia que requeire la justicia, la libertad y el respeto a las opciones legítimas, sociales, culturales y religiosas", subrayó. Así, dijo estar "preocupado" ante el futuro plan de concesiones pero matizó que la COPE "afronta el futuro con gran ilusión".

"En la actual encrucijada de España es una radio que promueve los grandes valores del humanismo cristiano en todos los campos del servicio público", afirmó, ya que presta un servicio histórico no sólo a quienes se identifican con esos valores sino al pluralismo social y a la libertad.

El presidente de la Cadena ahondó en que el pluralismo y la libertad "son los principales ejes sobre los que COPE está poniendo el acento". En este sentido, manifestó que los hace suyos por entender que es bueno para todo ser humano la defensa de la libertad religiosa, en España y en el resto de del mundo, la libertad de educación como derecho fundamental de los padres y no del Estado, la promoción de la familia como célula fundamental de la sociedad fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la cultura de la vida, que entendemos que es seriamente atacada tanto desde la promoción de la verdadera paz en el mundo, hasta la vida de aquellos que no han nacido o de aquellos que ya no son útiles", en referencia al aborto y la eutanasia.

También, aprovechó para hacer un llamamiento a un cientifismo ya conocido en la historia de la humanidad que "a veces quiere usar a los hombres como puras cobayas" y que nos lleva a tomar posturas firmes en temas como clonación o la experimentación con embriones.

Sobre el actual contexto político, puso de manifiesto que la emisora "viene defendiendo de acuerdo con el magisterio de los obispos españoles y con el ideario de la propia compañía el bien de la unidad y de la convivencia de siglos entre todos los españoles y la solidaridad efectiva entre todas sus regiones" así como que apuesta decididamente por la defensa de las bases morales y culturales que hicieron posible que la gran obra de la Transición continúe presente hoy, "oponiéndonos a toda política de ruptura y de exclusión de una parte de la sociedad frente a la otra". En realidad, COPE tiene su propia posición, su línea editorial.

Frente a quienes pretenden proyectar una imagen "grotesca", Coronel de Palma respondió sencillamente que la apuesta de COPE es por la libertad y el auténtico pluralismo. "Nos oponemos a toda política de ruptura y de exclusión de una parte de la sociedad frente a la otra", indicó.

"No pretendemos poseer la verdad pero sí pretendemos buscarla", apostilló, y aludió a los obispos andaluces cuando declaraban hace unos meses que "falta respeto a la libertad de expresión".

"COPE no es una emisora en contra de nadie" sino "a favor de la realidad y la verdad de las cosas" y destacó que tiene una libertad total contra los medios que operan en el ámbito del poder. "La COPE no se debe a ningún partido político, y es totalmente libre e independiente de cualquier poder político nacional o internacional. Hay que hacerse la pregunta de si todos tienen este punto de inicio con el que contamos nosotros. No tiene otros intereses que sean ajenos al servicio de la verdad", declaró.

También, destacó los 2.200.000 oyentes que según el último Estudio General de Medios (EGM), siguen diariamente esta emisora por: identidad cristiana, aportación a la convivencia basada en la Justicia y Libertad, por su defensa del Patrimonio que implica la igualdad y solidaridad entre todos los españoles, voz en libertad.

"La Cadena acoge a un arco plural de personas, incluso a veces contrapuestas". Pero la COPE tiene una postura propia: "tenemos unos comunicadores con una fuerte personalidad y un serio compromiso con el valor de la libertad que cada uno de ellos expresa con su particular estilo. COPE se siente y se ha sentido orgullosa de disponer de estos profesionales que han venido siendo la historia, el presente y el futuro de la compañía, que están sirviendo desde su antena a estos objetivos.

Respecto a las posibles desavenencias con el Grupo Vocento, Coronel de Palma calificó las relaciones entre COPE y Vocento de "correctísimas" y matizó que si bien es cierto que se han producido algunas discrepancias, "hay que comprender que nosotros estemos con nuestros comunicadores" y destacó que "COPE se siente y se ha sentido, orgullosa de disponer de ese ramillete de grandes profesionales que están y han estado en la emisora."

Leer más

Tomado de Andalucía Liberal

Deje su comentario o escribe a Andalucia Liberal
http://andalucia-liberal.lastinfoo.es

E-mail:
andalucialiberal@gmail.com

servido por andalucia

No hay comentarios: