18 febrero 2010

Libros, Nada que envidiar a Livingstone

Nada que envidiar a Livingstone PDF Imprimir E-mail
Sociedad-Varios
Escrito por Fátima Uríbarri. Publicado en Época   

Estudiosos de los chimpancés, visitantes del Polo Norte, viajeros del antiguo Oriente, aviadores, navegantes, descubridores de ríos, cordilleras, océanos y continentes...Los aventureros españoles son muchos, pero poco conocido.

La palabra explorador se asocia al salakov, selvas impenetrables e ingleses sudorosos, pero repeinados. Y sin embargo, podría ligarse al siglo xv y los barbudos españoles que se lanzaron hacia el fin del mundo para descubrir el continente americano.

Los españoles han sido grandes viajeros, valientes exploradores y osados conquistadores, pero "como la gran época de la exploración ha sido el siglo xix y ahí han sobresalido los ingleses, que han hecho héroes a sus viajeros y se han publicitado muy bien, lo español ha quedado en un segundo plano", explica Lola Escudero, secretaria de la Sociedad Geográfica Española, la editora junto a GeoPlaneta y con el patrocinio de Cáser Seguros, de El Atlas de los exploradores españoles. Más que una obra enciclopédica (que lo es) este Atlas es un libro de aventuras.

Porque lo son las proezas protagonizadas por Francisco de Orellana, que se embarcó en una balsa junto a 56 hombres para descender el inmenso río Amazonas, una odisea en la que tuvieron que enfrentarse a mujeres guerreras, flechas envenenadas y miles de kilómetros de aguas salvajes.

No hay comentarios: